Inicio del viaje
El primer capítulo de la tesis narra el viaje a través del reflejo que comenzó en Bogotá, siguió en São Paulo, luego pasó por San Francisco, y ahora termina en Medellín. Durante este recorrido, a través de saltos temporales y conexiones conceptuales, cuestiono cada uno de sus momentos. Escucho con atención lo que no logré percibir antes.
Para profundizar en lo sucedido en Medellín es necesario desplegar las vivencias en las tres ciudades anteriores. Únicamente teniendo la información completa de las primeras tres paradas del viaje, es posible entender la cuarta y última parada, donde visibilizo el reflejo del espacio público en la ciudad neoliberal, a partir de las prácticas artísticas y las acciones urbanas.
Camila Echeverría. Registro # 10 (Howard) de la serie Caminata por San Francisco, 2010. Fotografía glicée sobre papel. 40 × 30 cm.
Bogotá - átogoB
En el 2001, me interesaba el reflejo de la ciudad sobre las fachadas con ventanas reflectivas. Hice varios recorridos en carro y a pie por Bogotá, para ubicar este tipo de construcciones, particularmente en las zonas que conocía. Esto puso en evidencia el desconocimiento que tenía de mi propia ciudad. Fui consciente, por primera vez, de mis restricciones de movilidad como bogotana, y de las fronteras sociales que la capital les impone a sus habitantes. La inseguridad y el discurso que acompaña de manera permanente los barrios y las calles bogotanas han creado límites y reglas silenciosas. El miedo y las diferencias sociales han trazado líneas divisorias invisibles.
Proyección video "simulacro" con Carolin Simon, 2006
Bogotá- Studio Conversation, 2009
SIMULACRO - Proyección galería 9-80, 2007
São Paulo - oluaP oãS
En São Paulo, los materiales que me habían sugerido los reflejos en Bogotá quedaron atrás frente a la nueva cotidianidad. El reflejo ya no estaba únicamente en los vidrios de las fachadas reflectivas, sino que aparecía también en la noche, sobre el agua negra y espesa del río Tieté; estaba en otros materiales y realidades dentro del tren; en las ajetreadas calles, mientras esperaba el bus, y en los barrios donde me perdía tratando de conocerlos mientras seguía observando sin cesar. Ya no se trataba de la imagen invertida de lo que creía conocer en Bogotá, sino de una realidad desconocida y desmesurada puesta de golpe frente a mí.
Fragmentos leídos por Camila E.
San Francisco - ocsicnarF naS
Años más tarde, en San Francisco, mantuve mi interés por buscar los reflejos de la ciudad en las fachadas de los edificios y conectarlos a través de la fotografía con las ciudades anteriores. Durante dos años, más allá de llevar un proceso de reflexión teórico sobre el reflejo, sentí la necesidad de salir a caminar. En la calle descubrí que el reflejo en San Francisco era otro, era la ciudad derritiéndose sobre las ventanas, y al mismo tiempo, generando inquietudes y reflexiones sobre qué es ese reflejo sino una pintura con luz, una pintura sin marco, fuera de la sala de exposición, fuera del control de la institución.
Untitled, 2008
Bus Trip # 2, 2008
Conversación, 2008
Suburbia - One year later (cocina), 2008
Suburbia - One year later (Piscina), 2008
INSTRUCCIONES PARA ESTAR EN BOGOTÁ, MÉXICO Y SAN FRANCISCO
Camila Echeverría, 2008
Para su seguridad….
Antes de comenzar el proceso de carga y conexión, recuerde que es importante revisar que sus pilas estén 100% nuevas o recargadas (hasta que la luz verde se apague) y hacer un test de compatibilidad. Anexo 1
Cuando esté listo, siga paso a paso los siguientes puntos para poner a prueba la capacidad total de su corazón. Ante todo, no se salte ningún punto, puede perjudicar de entrada el rendimiento de la batería.
1. Espichar el botón de Rewind (REW) abajo a la derecha hasta que llegue al recuerdo que esté dispuesto a ver. Cuando lo encuentre, ponga PAUSE y reconozca y/o identifique el lugar, el momento y la intensidad.
2. Póngale un título al still de la película y oprima PLAY. Si es México, prepare el plástico de burbujas y el icopor para proteger el aparato de los golpes. Esta prueba es muy importante en este momento para garantizar la capacidad del equipo o hacer uso inmediato de la garantía.
3. Adelantar al siguiente capítulo – Cierre los ojos y pare cuando su intuición se lo indique. Es un proceso aleatorio, ni la cabeza ni el cuerpo entran a jugar. Si es San Francisco, póngase las gafas moradas. Verlo directamente puede ser malo para su “salud”. Usar guantes también es recomendable, es mejor tocarlo con la mayor suavidad posible para evitar rayones y simplemente deleitarlo. Disfrute los olores, colores y sabores.
4. Con el Botón de forward (FW) adelántelo hasta el final. Cuando esté a punto de parar, espiche el botón de play y observe con atención las imágenes que aparecen. Analice las sensaciones que le produce ese final: es Bogotá. No se sorprenda cuando todo el proceso vuelva a comenzar automáticamente sin ningún aviso; es parte crucial de la recarga.
5. Déjelo siempre prendido por las noches, conectado y cargando. Es la mejor manera de superar el momento sin sorpresas. Dejar rodar el rollo libremente ayuda a limpiar las cabezas sin necesidad de cds o programas externos.
No garantizamos que su equipo maneje un tiempo exacto para cambiar de película o editar los capítulos. Esto puede durar desde 1 mes hasta 2 o 3 años. Sin embargo, puede estar tranquilo, eso no significa que esté dañado o de mala calidad.
Para protegerse
· Manténgalo fuera del alcance de un análisis racional.
· Ubíquelo en un terreno firme, sin mugre y libre de detergentes.
· Evite las lágrimas, mojarlo puede desequilibrarlo y causar un corto circuito.
No deje su corazón en el camino
· Manténgalo a salvo
· Manténgalo tibio
· Manténgalo transparente
RECUERDE, SU GARANTÍA ES DE UN AÑO. PARA HACER UN RECLAMO, EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE ESCRIBIRNOS A LA DIRECCIÓN 375 EUCLID AVE # 211, SF – CA O LLAMARNOS AL 571-3466931. NOS DISCULPAMOS PORQUE NUESTRA LÍNEA DE ATENCIÓN EN MÉXICO SE ENCUENTRA DESCONECTADA POR UN PERIODO INDEFINIDO.